La Roja no pudo ante Holanda, acaba segunda en su grupo y espera por ganador de la zona A en octavos

La Roja no pudo ante Holanda, acaba segunda en su grupo y espera por ganador de la zona A en octavos

Chile no cumplió su mejor actuación y cayó en la última jornada del Grupo B ante Holanda por 0-2, en duelo disputado en el Arena Corinthians de Sao Paulo. El ‘equipo de todos’ no tuvo la capacidad para resolver el puzzle defensivo planteado por el rival, pese a tener un amplio dominio en la posesión del balón.

Jorge Sampaoli realizó una modificación respecto al duelo ante España: el ingreso de Felipe Gutiérrez por Arturo Vidal. A su vez, Louis Van Gaal determinó el ingreso de jugadores como Wijnaldum o Kuyt, éste último con la función táctica de limitar las subidas de Isla.

‘La Roja’ dejó en claro que su idea no cambiaría y salió a buscar el partido bien arriba desde el inicio, a diferencia de Holanda que apostó a un repliegue sobre su campo para buscar por medio de contraataques. De todas formas, se vieron minutos iniciales muy apretados, donde no hubo control claro del juego por parte de algún equipo debido a la alta intensidad en la marca.

A los 12′, Eugenio Mena demostró que por su banda podría hacer daño y envió un centro que Vargas impactó de cabeza. El desborde por esa banda fue el expediente de ataque favorito de los nacionales.

Promediando el primer tiempo, los holandeses adelantaron unos metros sus líneas y comenzaron a presionar más arriba, incomodando la salida de Chile, en especial a Marcelo Díaz.

Lo anterior repercutió en las opciones que comenzaron a tener los europeos, con un cabezazo desviado de De Vrij (34′) y una acción individual de Robben que se fue cerca del arco de Bravo (39′). Un golpe de cabeza en solitario de Gutiérrez que se fue pegado fue lo último del primer tiempo.

El segundo lapso mostró la misma tónica, con mucha intensidad en la marca. Lo primero de Chile fue una acción individual de Sanchez por izquierda que terminó rematando al primer poste, donde se encontraba Cillessen. Un minuto después, Robben disparó tras buena acción individual, pero Bravo despejó.

El partido estaba para cualquiera y, tras una buena atajada de Bravo ante Depay, llegó la apertura de la cuenta para los europeos. Córner servido en corto, centro al área y el recién ingresado Leroy Fer apareció en solitario, con una marca inexistente y cabeceó para batir al capitán chileno a los (77′).

El tanto obligó a Sampaoli a mover la banca. Ya estaba Valdivia en campo e ingresó Pinilla en busca de un cabezazo salvador. ‘La Roja’ presionaba sobre el arco de Cillessen y tomaba riesgos, aunque sin claridad.

Así llegó la definición. En el 90+2′ un balón recuperado tras uno de los tantos tiros de esquina mal servidos por Chile terminó con un pase de De Jong a Robben. Y el temor planteado en la previa del juego se hizo realidad, con el ’11′ de los holandeses corriendo con mucho espacios y poca oposición defensiva. El zurdo entró al área y cruzó la pelota para que Depay cerrara por el segundo palo. Celebró Van Gaal, que vio como su planificación dio resultado.

Chile cerró su participación en el Grupo B en el segundo lugar con 6 unidades, mientras la ‘Oranje’ es líder con 9. En octavos de final los nacionales deberán enfrentarse al primero de Grupo A, este sábado 28 a las 12:00 horas en Belo Horizonte.