Ya están abiertas las inscripciones para la farmacia asistencial de Coihueco

Ya están abiertas las inscripciones para la farmacia asistencial de Coihueco

La primera etapa de inscripción se desarrollará hasta el 30 de julio en el Departamento de Salud (Calle Comercio 1620). Según lo planificado, la farmacia debiera estar funcionando dentro de los 3 meses próximos.

Coihueco abrirá dentro de poco su Farmacia Asistencial, nombre que recibirá en la comuna la iniciativa de farmacia popular. Su objetivo, como detalló el Jefe del Departamento de Salud, Cristian Julio Arellano, es “ser un intermediario en la compra de medicamentos e insumos clínicos, para que los vecinos de Coihueco puedan acceder a mejores precios, todo esto con la finalidad de que haya un ahorro para sus bolsillos”.

En esta primera etapa, sólo se está solicitando para la inscripción el nombre del medicamento que se debe comprar, para lo que se pueden llevar documentos, recetas o certificados que indiquen el problema de salud. Sin embargo, cuando la farmacia ya esté funcionamiento se deberá anexar un comprobante de domicilio o una boleta de servicios básicos con una fecha no mayor a 30 días. Cabe destacar que estos requerimientos corren sólo para aquellos usuarios no inscritos en el Cesfam.

Una vez inscrito, para cotizar un medicamento se exigirá una receta vigente con una antigüedad menor a 6 meses y en el caso de los Insumos Clínicos un documento emitido por un profesional del área de la salud con una antigüedad menor a 6 meses. Cuando la cotización es aceptada por el usuario, se procede a la compra.

De acuerdo a los pronósticos, la farmacia estará funcionando en los próximos 3 meses, o que permitirá un ahorro importante para los vecinos de la comuna, ahorro que podrá variar entre el 20% y el 70% dependiendo del medicamento. Lo positivo es que el descuento incluye a todos los medicamentos que la ley autoriza para su venta en farmacias incluyendo aquellos recetados por médicos externos al Cesfam.

Para concluir, el Jefe del Departamento de Salud indicó que “en cuanto al costo de los medicamentos e insumos clínicos, al paciente solo se le cobrará el precio costo del producto puesto en Coihueco, el costo de horas hombre, Químico Farmacéutico, arriendo, mantenimiento de local, papeles administrativos y gestión de compra correrá por cuenta de la Municipalidad de Coihueco, lo que es un esfuerzo importante.

Hay además que señalar que no sólo hablamos de medicamentos, sino que también de insumos, que a veces son tan o más necesarios que los medicamentos, como por ejemplo; los pañales, leche, bolsas de colostomías, etc, que son elementos que la gente requiere392285-farmacia-roberto-ortega-ortega-doctora